3 Indicios que revelan la necesidad de un ERP en una PYME


3 Indicios que revelan la necesidad de un ERP en una PYME

3 Indicios que revelan la necesidad de un ERP en una PYME

 

En los últimos años las grandes industrias han creado una cultura sobre la importancia de digitalizar sus procesos, no solo porque las nuevas generaciones de clientes se comunican a través de la red, sino porque se ha demostrado que al hacerlo se mejora la eficacia de los procesos de forma significativa. Un software ERP (Enterprise Resource Planning) es una de esas herramientas que cada día van tomando más importancia en este ámbito, tanto para empresas pequeñas, medianas y grandes en multitud de sectores.

Un ERP es un sistema integrado de la información, que nos permite la integración de variedad de operaciones  dentro de una empresa a través de lo digital. Multitud de procesos como el contable, el de mercadeo, producción, inventario y envíos pueden rastrearse y coordinarse de una forma más eficaz a través de la red, optimizando las funciones de cada área en la empresa, permitiendo el rastreo de las funciones y asegurando la seguridad y acceso a la información en cualquier momento.

Aún con todas estas ventajas, muchas PYMES todavía están inseguras sobre la necesidad de integrar un ERP a sus actividades diarias. Existen ciertas señales que pueden indicar que la falta de una herramienta de este tipo implementada en la organización, puede estar afectando la productividad de la empresa.

Estrategias por fuera de la realidad

Gran parte del éxito de un negocio o empresa parte de la toma de buenas decisiones. Esto es relevante durante un proceso de expansión Esto es totalmente relevante durante un proceso de expansión o en el surgimiento de una crisis al interior de la organización. El problema está en que muchas veces la cabeza que debe tomar acción no cuenta con la información detallada y exacta para dirigir la empresa como se debe.  Puede que no está al tanto de los procesos, ya que la información que requiere no esté a su alcance de forma actualizada o que la creación del informe que le indique que anda mal con la compañía le tome días.

Un ERP permite la toma de  mejores decisiones al conseguir que la información correspondiente a cada área no sólo esté organizada, sino que además se encuentre actualizada. Si estás a punto de  crear una estrategia para expandir tu empresa o buscas una forma de incrementar tus ventas, contar con un ERP puede llegar a ser la clave para garantizar buen puerto a tus planes.

 

Procesos Duplicados

Delegar funciones a cada área de la empresa puede llegar, al menos en un principio, llegar a parecer simple. El área de ventas debe vender y producción debe estar al tanto de suplir la demanda de la empresa. Sin embargo, conforme tu compañía se expande, es normal que nuevas requerimientos y responsabilidades se agreguen, teniendo como resultado que dos áreas terminen realizando un mismo informe, con información y propósitos con el mismo fin.

También es posible que en la falta de organización un área termine con funciones que en inicio no le corresponderían o que un mismo proceso se ordene de nuevo, desconociendo que la primera solicitud se encuentra en desarrollo. Un software ERP previene que este tipo de problemas surjan al coordinar la información y funciones de cada sector.

 

Plantear y replantear procesos

Una de las grandes problemáticas que enfrentan las empresas al crecer es la dinámica de cambiar su forma de trabajar para integrar nuevos procesos. Pasar de vender un producto a ofrecer el mismo pero en diferentes lugares, expande la gama de servicios disponibles, agrega áreas a su negocios que antes no existían.

Este es un escenario que te puede parecer familiar: los formatos para llevar las cuentas o mantener al día el inventario se deben ajustar una y otra vez conforme nuevas áreas se integran, cierran o modifican, pero el área de ventas no cuenta con los más recientes por lo que ciertas órdenes no están bajo los criterios que necesitan. Esto puede suponer un desgaste y una confusión que normalmente terminan en proceso lento y muy poco efectivo. 

 ¡Solicita tu diagnóstico totalmente GRATIS!

Compartir en: Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+