Si siempre quisiste saber qué es y para qué sirve un ERP, a continuación te explicaremos paso a paso.

¿Qué es un ERP?

Los ERP, siglas de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP enterprise resource planning), son un conjunto de herramientas basadas en la tecnología que integran los datos generados por los procesos de cualquier tipo de empresa o negocio. Por ejemplo, se podrían medir, gestionar y analizar los datos de procesos de producción, planeación de la demanda y oferta, compras, inventarios (almacenes), ventas, marketing, finanzas y recursos humanos de manera muy rápida, eficiente y en cualquier momento.

En un mundo moderno, basado en datos, todos los gerentes tienen claro que lo que no se mide no se puede controlar. Además, sin información no podría existir conocimiento del negocio y mucho menos poder realizar estrategias adecuadas basadas en lo que está ocurriendo. Por ejemplo, ¿Cómo mejorarías el proceso de ventas si no sabes cuántas visitas y de qué duración están haciendo tus comerciales cada día? o ¿Cuál es la rotación de tu inventario y dónde tienes sumido el dinero?¿Cuántos estás produciendo de cada referencia en este momento?

Incluso, algunos autores académicos como Conceição Menezes, P. A. D., & González-Ladrón-de-Guevara, F. (2010), han realizado estudios que explican cómo las empresas obtienen beneficios de la implementación de ERP.

Todas estas preguntas no tendrían respuesta inmediata sin la ayuda de un ERP. Es posible que consolidando datos manuales, se pudiese tener un valor aproximado… Pero la pregunta es: ¿confías 100% en datos recogidos de manera manual, sin un sistema que los soporte detrás? Además, ¿quieres correr el riesgo de perder la posibilidad de tomar acciones inmediatas en tu negocio cuando existan variaciones rápidas en alguna de las variables críticas?

<<Descarga nuestra guía → 7 puntos clave para tener en cuenta en el autodiagnóstico de su PYME>>

ERP es una aplicación de empresa

El principal objetivo de un ERP es entregar en poco tiempo respuestas a los problemas de los usuarios, así como un eficiente manejo de información que les permita tomar decisiones y reducir los costos.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales puede funcionar en todo tipo de organización y la elección depende de variables como el tamaño de la organización, tipo de empresa, procesos, recursos, actividad económica, entre otros.

Un claro ejemplo de un ERP es Novasoft, el cual puede proveer datos de los siguientes procesos:

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_single_image image=»11562″ img_size=»400×297″ alignment=»center»][vc_empty_space][vc_column_text]

Beneficios Funcionales del ERP Novasoft

  1. Cinco niveles de clasificación en la estructura de costos: Para tener mayor detalle de la información financiera de ventas y  costos.
  2. Inteligencia de Negocios: Informes en tiempo real a través de Smart Report.
  3. Consultas para análisis de datos: Las múltiples consultas en cascada tipo Drill Down le permiten obtener información rápida para la toma de decisiones.
  4. Manejo de moneda local y extranjera: Permite la captura de documentos en múltiples monedas acumulando en la moneda original y la moneda local contablemente.
  5. Manejo de Normas Internacionales de Información Financiera NIIF: 
    • Libro local y libro NIIF.
    • Contabilización en línea local y NIIF desde la transacción base.
  6. Facilidad de uso: El usuario no requiere de un conocimiento detallado del software para utilizarlo, ya que Enterprise Web tiene un diseño tan amigable, que le permite navegar en los menús y en los  documentos de una manera fácil e intuitiva. La curva de aprendizaje se reduce ya que la interfaz de la solución le permite al usuario aprender rápidamente.

Beneficios Técnicos ERP Novasoft

  1. Generador de Reportes: Con los generadores de reportes el usuario puede personalizar los informes y crear nuevos diseños.
  2. Desempeño: Reduce el tráfico de la red, aumenta el desempeño de los trabajos multiusuario y mejora la capacidad de manejo de la concurrencia.
  3. Alta Escalabilidad: Permite el crecimiento de la empresa en número de usuarios y transacciones, con un mínimo impacto en el desempeño de la aplicación.
  4. Integridad Referencial: Garantiza la consistencia de los datos.
  5. Seguridad: En el acceso a la Información y con el manejo detallado de la auditoría.

Ya que sabes qué es y para qué sirve un ERP, el siguiente paso es comprar un ERP. Esta es una tarea compleja porque los procesos de implementación suelen ser muy especializados y toman tiempo, ya que es necesario que un equipo de consultoría conozca a fondo la compañía y parametrice los sistemas. Por eso, una vez comprado e implementado un ERP, cambiarse a otro es una tarea casi imposible. No queremos que te equivoques seleccionando una solución de este tipo. Por eso, hemos preparado esta guía para tí:

<<Descarga nuestra guía → 3 dimensiones de la compra de un ERP por parte de una PYME>>

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][/vc_row]