
Como sabes, la pandemia ha resultado en una serie de procesos de adaptación drástica en distintos aspectos de nuestra vida, siendo el laboral uno de los más movidos, dio paso al teletrabajo como el método más óptimo y seguro en cuestiones de salud y de eficiencia para las empresas. Por lo tanto, hizo de este el nuevo modus operandi tanto para trabajadores como para empleadores.
Seguridad de información empresarial
A razón de dichos cambios, las empresas presentaron una serie de nuevas situaciones y problemáticas que están relacionadas con los nuevos procesos informáticos, y la posterior adaptación de los trabajadores a dichos procesos. La fuga de datos es uno de los problemas más comunes al hacer que información importante para las empresas y, en algunas ocasiones, hasta confidencial, pueda ser filtrada a terceros interesados o personas que no deberían tener dicho acceso.
Es por eso que la seguridad de datos en estos tiempos es tema crucial para toda empresa, y podemos resumirla a través de ciertos objetivos, entre estos:
- Minimizar los incidentes producto de errores:La idea de crear un sistema de seguridad informática en la empresa es crucial para evitar errores entre los trabajadores y para con los clientes
- Cumplir las normativas vigentes de seguridad de datos:Tanto internas de la empresa como externas de los sistemas estatales deben seguir los lineamientos para acreditar la fiabilidad de la empresa.
- Asegurar la calidad del servicio: Ante los clientes, no hay mayor sello de calidad que una seguridad de los datos brindados a la empresa.
- Propender la integridad de datos:Tener acceso constante y en tiempo real por parte de los usuarios y los trabajadores de los datos, salvaguardando su confidencialidad y seguridad integral.
Además, estos objetivos están basados en unos principios que la empresa debe aplicar a la hora de gestionar o crear su sistema de seguridad digital, estos son:
- Integridad: Es la posibilidad que tienen el interesado de revisar la autenticidad, confidencialidad y estructura de los datos para corroborar su idoneidad.
- Disponibilidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de acceder a todos los datos en cualquier momento sin problema alguno.
- Confidencialidad: Es un principio, porque parte de la base que todos los datos recibidos por la empresa deben permanecer privados, y solo podrán dar acceso a estos las personas autorizadas para leerlos y manipularlos.
A través de estas bases, podemos decir entonces que un sistema de seguridad de información empresarial será eficaz y protegerá a sus clientes, a sus trabajadores y a los datos propios de la empresa.
¿Qué puede pasar con un mal sistema de seguridad?

Existen dos tipos de mantenimiento de hardware y de software
Una vez vistos los objetivos y los principios sobre los que estos están sustentados, podemos pasar a ver qué sucede cuando estos objetivos no se cumplen, ¿qué errores dan pie a situaciones peligrosas para una empresa? Más allá de la fuga de datos, hay otros inconvenientes, dentro de los que más resaltan los ransomware:
El ransonware es un tipo de virus o malware de rescate. Esto significa que impide que se puedan usar los datos o sistemas, incluidos archivos de un dispositivo hasta que se pague o se cumplan ciertas condiciones, en ese tiempo, los datos están expuestos y bloqueados, tanto para los trabajadores como para los clientes. En los tiempos del home office, los equipos de hogar son más propensos a recibir ataques de este tipo por parte de los piratas y ladrones de datos, puesto que estos no están tan equipados para defenderse de una situación así.
El teletrabajo es una modalidad relativamente nueva para muchas empresas, pero es cierto que solo a través de la adaptación y la evolución de los sistemas de trabajo es que conseguirás nuevos criterios de mejora para tu empresa, y así evolucionar conforme a los criterios propios del mercado y de las empresas.

Articulo por: Dany Montoya
¿Cómo podemos ayudar a su Empresa?
Ofrecemos soluciones integrales en tecnologías de la información para generar transformación digital en su compañía

Somos Partner Silver de Microsoft para Colombia
Conozca a nuestros Clientes
Conozca algunas de las marcas que han confiado en nuestra labor y en las cuales hemos iniciado el proceso de transformación digital de forma efectiva.
Guiamos su organización en el cambio tecnológico
Contáctenos para que uno de nuestros expertos lo apoye con asesoría tecnológica
